Estas son solo algunas herramientas que podemos ir agregando cada día para mejorar nuestra manera de aprender a estudiar.
En nuestro caso, además de la fuerza, te acompañará la escuela, tus maestros/as y tu familia.
LA CONCENTRACIÓN
- Cuando hablamos de alimentos con glucosa, queremos decir, un nutritivo desayuno o merienda, no hablamos de golosinas o snack o gaseosas.
- Cuando hablamos de gratificaciones: pueden ser un sticker, un mimo, una salida, jugar a algo en familia o con tu hermano o tíos, etc.
Cuando existen dificultades a la hora de mantener la atención, es importante crear un ambiente propicio y una predisposición adecuada. Para ello es conveniente:
• Buscar un espacio adecuado a la actividad que va a realizar. En el caso del estudio, debe tratarse de una zona bien iluminada, silenciosa y aireada. Conviene que se trate siempre del mismo espacio; de esta forma, con el tiempo se produce una asociación –por ejemplo, escritorio-estudio–, que predispone a la persona hacia una actitud acorde con lo que va a hacer y, por tanto, de mayor concentración.
• Preparar previamente aquello que se vaya a necesitar. Las constantes idas y venidas en busca de materiales rompen la concentración.
• Evitar distracciones como la televisión, la radio, si no se necesita para la tarea. La música tranquila puede ayudar a algunas personas a concentrarse, pero nunca se debe poner música con canciones, ya que seguir la letra dificulta la atención sobre la tarea.
(Nosotros en la escuela, en los momentos de prueba solemos colocar música suave)
• Fijarse objetivos a corto plazo. Aunque tengamos en mente una meta lejana, como puede ser aprobar bien en un cuatrimestre, siempre hay que tener objetivos cercanos. "completo la carpeta esta semana" "Vuelvo a rehacer la tarea, para volverla a entregar". Esto además aumenta la autoestima, nos hace sentir mejor.
. Subrayar, hacer esquemas, dibuja y resumir. Estas tareas ayudan mucho a los niños que se distraen con facilidad y no son capaces de sostener la concentración.
(Deben hacerlo guiados, si así lo necesitan, pero no escrito por otros. Así serán más independientes)
• Aumentar la motivación con comentarios positivos. A nuestro compañero/a, a mi hermano, entre nosotros.
Seguiremos trabajando en estos temas tan importantes...
Vamos juntos porque no estamos solos...
NiK



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios deben ser apropiados, ya que de modo contrario serán dados de baja por el administrador. Muchas gracias.